Antonio José de Sucre, el Abel de América.

Antonio José de Sucre, el Abel de América.

Antonio José de Sucre Nacido en Cumaná, Venezuela el 3 febrero 1795, hijo del teniente Vicente de Sucre y Urbaneja y María Manuela de Alcalá y Sánchez, fue uno de los héroes que lideraron la independencia latinoamericana, siendo uno de los más jóvenes y admirados en estas campañas.

En la juventud de Antonio José de Sucre, a los 7 años presenció la muerte de su madre. Recibió la educación básica por parte de su tío Jose Manuel hastala edad de 13 años, y posteriormente estudió matemáticas y fortificaciones en la escuela de Ingenieros de Caracas en 1808.

En 1810 ascendió a la posición de alférez del ejército y en 1811 gracias a sus estudios de ingeniería se apalancaría su carrera militar para ser nombra en la Junta de Caracas como comandante del Cuerpo de Ingenieros de la Isla de Margarita con el grado de teniente.

En 1812 bajo el mando de Francisco de Mirandafue ascendido a teniente, sirviendo con distinción en las campañas libertadoras por este en contra los realistas. Al fracasar en el primer intento de construcción de la república, emigró a Trinidad, de donde regresó en 1813, bajo las órdenes de Santiago Mariño, a quien apoyo en Cumaná e intervino en la organización del ejército de Oriente, siendo ascendido en este al rango de teniente coronel. Para el año siguiente (1814) presenció la unión de las fuerzas de Occidente y Oriente en los valles de Aragua, las cuales fueron derrotadas en el segundo intento y debió exiliarse en las Antillas. En 1815 regresó para continuar con los esfuerzos de la causa de la Independencia al combatir en Guayana y el bajo Orinoco.

En 1817 fue nombrado Coronel por parte de Simón Bolívar (ya que Antonio José de Sucre había mostrado de manera ineludible su inclinación política y adhesión a la causa libertaria) y en 1818 se dirigió a Angostura, donde El Libertador emplazó su Cuartel General y declamó su Discurso de Angostura. Allí se convirtió en uno de los más cercanos lugartenientes de Bolívar, incluso gracias a esto llegaría a ser considerado el sucesor del libertador.

Su ascenso continuó militar dos años después(1819) y fue designado General de Brigada por Francisco Zea, presidente del congreso venezolano en aquel entonces, y ratificado un año después en su cargo por Simón Bolívar.

En 1820, como parte del Armisticio firmado entre Bolívar y Morillo, redactó el Tratado de Armisticio y Regularización de la Guerra, algunos historiadores consideran que este documento no habría sido acordado, de no ser porque ambos líderes eran masones (tanto Bolívar, como Morillo), permitiendo así que en el marco de la guerra ambos hermanos se encontraran y se abrazaran como iguales para firma. Este acuerdo fue de vital importancia, poniendo fin a la crueldad de la Guerra a Muerte y en él, Sucre fijó las bases para el trato digno que debían recibir los derrotados y rendidos por parte de los vencedores a partir de ese momento. Por ello, este acuerdo y especialmente Antonio José de Sucre son considerados como pioneros de los derechos humanos.

En 1821 le fue confiada la dirección de la campaña del Sur, que tenía como objetivo liberar los territorios correspondientes a la Real Audiencia de Quito y promover su adhesión a la Gran Colombia (labor que no fue fácil, ya que por intereses y motivos comerciales, algunos insurgentes buscaban la unión con Perú o la independencia absoluta), en esta campaña logró la independencia de las provincias de Ecuador en las batallas de Río Bamba y Pichincha en 1822, victoria con la cual Sucre consolidó la independencia de la Gran Colombia, se consumó la de Ecuador (que quedó incorporado a la Gran Colombia) y quedó el camino expedito para la liberación de Perú, tras la renuncia de José de San Martín. Participó como apoyo de Bolívar en la batalla de Junín en 1824 y ganó la batalla de Ayacucho al frente del ejército patriota en ausencia de Bolívar, venciendo al virrey y también masón José de La Serna en Ayacucho, logrando con este el título de Gran Mariscal de Ayacucho. En 1825, ocupó el territorio del Alto Perú, que se independizó del gobierno de Buenos Aires, adoptando el nombre de Bolivia. El congreso del recién fundado país encargó a Bolívar la elaboración de su constitución.

Fue el primer presidente vitalicio del recién libertado alto Perú, ahora llamado Bolivia, cargo que ocupó por dos años. Desde allí y acorde con sus ideales libertarios, promovióvarias políticas: entre ellas la libertad de los esclavos y el reparto de tierras a los indios. No obstante, ante la presión de los peruanos, que se oponían a la independencia boliviana, y a los varios motines que se sucedieron a culminaron en el motín de Chuquisaca (18 de abril de 1828), Sucre fue herido en su brazo derecho, lo cual le impedía ejercer las funciones de gobierno, y encargó al general José María Pérez de Urdininea que le sustituyese.

Se retiró de la vida política y militar partiendo a Ecuador acompañado de su hija y de su esposa, Mariana Carcelén de Guevara, marquesa de Solanda. Sin embargo, ese mismo año grandes eventos interrumpieron su descanso, como lo fue el atentado contra la vida de Simón Bolívar, el cual atentaba directamente contra el establecimiento de la gran Colombia, para lo cual Sucre acude al apoyo del libertador, y este lo designa para la recién declarada guerra por parte de la república peruana a Colombia, se enfrentaron por disputas territoriales. Fue así como en 1829, y a la cabeza de los ejércitos grancolombinos, derrotó a las fuerzas peruanas en la batalla de Tarquique llevó a la firma del tratado de Piura.

Durante el resto del año, continuaría su descanso justo a su esposa en la hacienda Chishince, en Quito, descanso que se vería interrumpido por la citación que recibiría del por parte del congreso de la gran Colombia en Bogotá (como representante de la provincia de Cumaná), esto debido a que el país se encontraba en proceso de desintegración.

Posteriormente formó parte de la comisión que viajó a Venezuela para conciliar a las partes y evitar la sedición; sin embargo las conversaciones no prosperaron, debido a que fue retenido en Cúcuta y debió esperar ahí la respuesta de sus interlocutores y debió regresar.

Posterior al fracaso en la negociación en la frontera venezolana e informar de esta al congreso en Bogotá, Sucre se encamina nuevamente a Quito, adonde iba a reunirse con su familia, reencuentro que fue frustrado por una emboscadaque termino con su vida el 4 de junio de 1830 en la sierra de Berruecos, ubicada en la actual Colombia. Se le atribuye su muerte a José María Obando jefe militar de la provincia de Pasto como autor intelectual, y a José Erazo y Apolinar Morillo como autores materiales. Al escuchar las noticias de su muerte Bolívar dijo: “Lo han matado porque era mi sucesor”.

Antonio José de Sucre se destacó como militar en las numerosas victorias que logró en los campos de batalla, evidenciando su gran talento para para liderar y de esta manera consiguió algunos de los triunfos más fundamentales para campaña libertaria.

Como político ejerció brevemente la presidencia de Bolivia, preocupándose por la mejoría en la calidad de vida y la correcta constitución y posterior funcionamiento de la administración pública.

En la búsqueda de la libertad y la igualdad impulsó causas relacionadas con la abolición de la esclavitud y un mejor trato hacia los indígenas.

Además, resaltó como diplomático a la hora de participar activamente en el Armisticio de 1820.

Aunque su vida masónica no se encuentra confirmada, ya que el registro que se tiene de él como asistente a un tenida de la Resp:.Log:.Perfecta Armonía N 2, data de 1811(en ese entonces contaba con tan solo 16 años, imposibilita su iniciación incluso en las excepciones hechas para hijos de masones a partirde los 18 años), es posible que como otros grandes miembros de la humanidad que han realizado alguna obra significativa en pro de la evolución se le otorgara el título de masón.

Deja un comentario