Benito Juárez el Titan de Mexico.

Benito Juárez el Titan de Mexico.

Benito Pablo Juárez García nación en San Pablo Guelatao, Oaxaca,  el 21 de marzo de 1806 y murió en Ciudad de México, el 18 de julio de 1872.Fue un abogado y político mexicano, de origen indígena (de la etnia zapoteca), presidente de México en varias ocasiones, del 21 de enero de 1858 al 18 de julio de 1872. Se le conoce como el «Benemérito de las Américas». Es célebre su frase: «Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz».​

Benito Juárez vivió una época crucial en la formación del estado mexicano, considerada por muchos historiadores como la consolidación de la nación como república. Juárez marcó un antes y después en la historia nacional y fue protagonista de primer nivel de esta época. Su biografía durante los años que ocupó la presidencia es una parte sobresaliente de la historia de México.

Durante su niñez trabajó como peón del campo y como pastor de ovejas hasta la edad de doce años, también recibió clases de castellano por parte de su tíoBernardino sin embargo, las labores del campo y el hecho de que en el pueblo no se hablara el castellano no permitieron que Benito avanzase mucho en su aprendizaje. Benito decidió marcharse de su pueblo natal después de haber elegido entre los sentimientos y su deseo de educarse. Dirigió sus pasos a la ciudad de Oaxaca. Hasta este momento la lengua única de Juárez era el zapoteco siendo sus conocimientos de castellano básicos.

Ya en la ciudad Benito fue aceptado por un sacerdote franciscano como aprendiz de encuadernador. Por esta época también ingreso en La Escuela Real, en estos lugares no duro mucho tiempo y se alejó debido a la discriminación que sufría por sus raíces indígenas.

Benito sentía unainstintiva repugnancia por los asuntos clericales, pero esto no fue impedimento para tomar la decisión de pedirle al clérigo Salanueva que lo apoyara a entrar al seminario de la ciudad.Salanueva fue por tanto pieza clave en la formación intelectual de Juárez, por lo que en el futuro lo llegó a considerar como su padrino.Benito no compartía los pensamientos e ideas clericales de su protector Salanueva, el cual intento inculcar este pensamiento teológico a Juárez, pero gracias a estas diferencias abandonó el seminario y se inclinó por el derecho.

Al poco tiempoingresó en la carrera de Jurisprudencia en el Instituto de Ciencias y Artes de Oaxaca, en donde obtuvo en el primer título de abogado expedido por la Corte de Justicia del estado. Varios de sus profesores eran masones. Luego de graduarse como abogado trabajó durante algún tiempo defendiendo comunidades indígenas, trabajo que lo hacía viajar entre diversas comunidades y la ciudad de Oaxaca e incluso lo llevó a la cárcel.

Juárez podía leer textos en latín, francés e inglés además de que conocía el derecho canónico y el derecho civil

En 1830 Juárez es nombrado encargado del Aula de Física del Instituto de Ciencias y Artes de Oaxaca. También se desempeñó como rector de su Instituto, en el cual siempre profesó y defendió ante todo las ideas liberales

En 1832 el gobernador de Oaxaca José López de Ortigoza emitió un decreto comunicando los nombramientos para la Corte de Justicia del estado de Oaxaca, siendo Benito Juárez nombrado ministro suplente. En 1833 Juárez fue nombrado formalmente diputado electo de la Honorable Legislatura del estado de Oaxaca, es decir, diputado local. Durante los años siguientes Juárez tuvo numerosos cargos tanto en el sector político como también educativo.

En 1847 fue nombrado gobernador interino. Su gestión se caracterizó por lograr el equilibrio económico y la realización de obras públicas como caminos, la reconstrucción del palacio de gobierno, la fundación de escuelas normales, el levantamiento de una carta geográfica y del plano de la ciudad de Oaxaca. Se duplicó el número de escuelas en Oaxaca.

Dentro de sus acciones más relevantes también se encuentran la creación del puerto de Huatulco y la construcción del camino hacia la capital, lo cual permitió reducir el costo de varias mercancías que eran traídas de Veracruz o Acapulco. Adicionalmente reorganizó la Guardia Nacional y dejó excedentes en el tesoro. Como gobernador, Juárez iniciaba actividades frecuentemente a las cinco de la mañana y salía de su despacho muy tarde, pasadas las 10 de la noche.

Mientras Juárezejercía ese cargo, impidió la entrada a Oaxaca al fugitivo Santa Anna, quien venía huyendo de la capital del país debido a la ocupación estadounidense de entonces, ofensa que Santa Anna jamás perdonaría. En 1853 al llegar por undécima vez a la silla presidencial Antonio López de Santa Anna, cobró venganza a Juárez por haberle impedido ingresar al estado, por este motivo lo apreso y lo desterró a Cuba, en donde trabajó en una fábrica de puros. Tiempo después Juárez se trasladó a Nueva Orleans, donde buscó el apoyo de las logias masónicas locales. Juárez conoció ahí a  otros exiliados que habían sido desterrados o simplemente eran perseguidos políticos del dictador. Todos ellos se reunían en esa ciudad en secreto para planear un golpe de estado en contra de Santa Anna.

En el exilio Juárez buscó apoyar a la revolución que se estaba gestando en Ayutla. Así que logró embarcarse a Panamá para luego llegar a Acapulco. Ante el inminente triunfo liberal, Santa Anna abandonó la presidencia el 9 de agosto de 1855. Los liberales llegan a la capital y Benito Juárez es escogido para ser ministro de Justicia e Instrucción pública. En esta época expidió la Ley Juárez, oficialmente conocida como Ley sobre administración de justicia y orgánica de los tribunales de la Nación, del Distrito y Territorios. Esta ley limitaba los derechos de militares y eclesiásticos y tenía como objetivo separar la Iglesia del Estado.

En 1858, Benito Juárez se convirtió en presidente de la República por primera vez tras un autogolpe de estado, este derecho a ser presidente se lo otorgaba la Constitución Política al ser Ministro de Justicia. Juárez tuvo que huir a Guanajuato, donde fue nombrado presidente oficialmente y trató de organizar su gobierno, en este mismo año el presidente Juárez llegó a Guadalajara acompañado de su gabinete en pleno y algunos miembros del Congreso

Mientras realizaban una reunión de gabinete en el Palacio Municipal de Guadalajara, un oficial lo traicionó e interrumpió la reunión con algunos soldados, a quienes les ordenó preparar armas. Juárez se levantó de su silla y se colocó de frente para esperar su destino, pidiendo que le dispararan al pecho. Después de la intervención de uno de sus ministros, el oficial envainó su espada y se retiró junto a su tropa.

Juárez fue desterrado por segunda vez, junto a su gabinete y otras personas partieron a Panamá y luego a Cuba. Luego de ganar en las elecciones, el 16 de enero de 1868 Juárez se reinstala en la presidencia con una reunión de todo su gabinete. Juárez decía a menudo que eran los tiempos de la paz y la concordia. En este nuevo período Juárez crea dos despachos nuevos, el de instrucción pública y el de fomento. También pretendía expandir la educación pública con carácter gratuito y laico en todo el país con la construcción de cientos de escuelas. Con respecto a la infraestructura, Juárez deseaba terminar la línea férrea de Veracruz a la Ciudad de México antes de terminar su mandato. Juárez lograría instalar 5.000 km de telégrafo en tres años con el apoyo de inversionistas mexicanos y extranjeros.

Juárez sufría de afecciones cardiacas que lo aquejaron en sus últimos días de vida. El 18 de julio de 1872 Juárez en su cama se tendió de lado izquierdo  poniendo una mano bajo su cabeza. Muy fatigado, con evidente falta de oxígeno sonrió e inmediatamente murió.

Iniciación masónica

Juárez Masón

El 15 de enero de 1847, se inició en el Rito Nacional Mexicano de la masonería, en una ceremonia que se llevó a cabo en las instalaciones del mismo Congreso, del cual se habían apropiado los liberales para tener sus reuniones.

Muchos de los maestros de Juárez durante sus estudios profesionales en el Instituto de Ciencias y Artes de Oaxaca eran masones. Juárez se inicia en la masonería en el Rito Yorkino en Oaxaca. Luego se pasa al Rito Nacional Mexicano, en el que asciende hasta llegar al máximo grado, el nueve, que equivale al grado 33 del Rito Escocés Antiguo y Aceptado. El Rito Yorkino era de ideas más liberales y republicanas respecto al Rito escocés que también existía en México, el cual era de ideas políticas centralistas. El Rito Nacional Mexicano surgió a partir de un grupo de masones yorkinos y otro grupo de masones escoceses cuyo objetivo común era independizarse del extranjero y fomentar una mentalidad nacionalista.

Benito fue ferviente en la práctica masónica. Su nombre se conserva con veneración en muchos ritos. Muchas logias y cuerpos filosóficos lo han adoptado como un símbolo sagrado.

A la ceremonia de iniciación de Benito concurrieron distinguidos masones, como Manuel Crescencio Rejón, autor de la Constitución de Yucatán de 1840; Valentín Gómez Farías, presidente de México; Pedro Zubieta, comandante General en el Distrito Federal y el Estado de México; y algunos diputados. Realizada la proclamación, el aprendiz masón Benito Juárez adoptó el nombre simbólico de Guillermo Tell.

Deja un comentario