Confederación Masónica Bolivariana conmemora los 200 años de la Entrevista de Guayaquil.

En el marco de la 15 Asamblea Ordinaria de la Confederación Masónica Bolivariana, celebrada en la ciudad de Guayaquil Ecuador, entre el 23 y el 26 de Julio de 2022, se celebro los 200 años del histórico encuentro entre los Libertadores Simón Bolívar y José de San Martin, dado en 1822 los días 26 y 27 de Julio precisamente en Guayaquil.

Los anfitriones de este sublime encuentro conmemorativo, son los Hermanos de la Gran Logia de Ecuador, encabezados por el Muy Respetable Gran Maestro Héctor Vanegas y Cortazan.

Las actividades comenzaron el pasado 23 de Julio en el Palacio Masónico José Joaquín de Olmedo. En donde el Muy Respetable Gran Maestro de la Gran Logia del Ecuador dio la bienvenida a las altas dignidades y distinguidas delegaciones que participan de este histórico evento.

Entre los participantes destacados que se hicieron presentes en esta magna cita, resaltan el Secretario Ejecutivo de la CMI, Geraldo Macedo, en compañía del Secretario de la Dirección General Rubens Franz. Entre otras grandes dignidades masónicas presentes, resaltan el Muy Respetable Gran Maestro Carlos Grados Lau, de la Gran Logia de Perú, el Muy Venerable Gran Maestro de la Gran Logia de Panamá Lictor Reyna Escudero, el Muy Respetable Gran Maestro de la Gran Logia Simbólica del Paraguay, José Fernandez Zacur,el Gran Maestro de la Gran Logia de la Republica de Venezuela José Gregorio Sardelli Bravo, quien a su vez es Presidente de la zona 4 de la CMI, él Past Gran Maestro de la Gran Logia de Guatemala Julio Aldana y ex presidente de la Confederación Masónica Centroamericana, COMACA, el Gran Maestro de la Gran Logia Equinoccial del Ecuador, Carlos Vera Quintana, el Gran Maestro del Gran Oriente de Santa Catarina, Sergio Wallner y el Gran Maestro de la Gran Logia de El Salvador, Oswald Hernández.

La Entrevista o Abrazo de Guayaquil, se dio en la región ecuatoriana de Guayaquil, importante territorio costero, los días 26 y 27 de Julio de 1822, unió a dos hermanos masones, como lo son en el Oriente Eterno, los Generales Bolívar y San Martin.

Lo hablado durante esta entrevista de próceres, fue un misterio por casi dos siglos. Ya que dicho encuentro entre Bolívar y San Martin fue privado y a puertas cerradas.

Hasta el año 2013 cuando el investigador colombiano Armando Martines, encontrara una carta en el Archivo Nacional del Ecuador, en Quito, escrita por el General José Gabriel Pérez, secretario de Simón Bolívar dirigida al General Antonio José de Sucre, hombre de confianza del Libertador.

En dicha carta le relataba a Sucre de manera muy detallada todos los puntos hablados y acordados en ese encuentro hermético entre ambos. Se sabe que fue un encuentro fraternal en el que se llegaron a varios acuerdos fundamentales para la independencia y que dos meses después el General San Martin entrego fraternalmente el mando en Lima al General Bolívar para salir del Perú y jamás volver.

Esta maravillosa conmemoración, ha contado con múltiples actividades masónicas, culturales autóctonas y de turismo histórico, lo cual ha engalanado los homenajes con motivo de la Entrevista de Guayaquil a 200 años de tan importante encuentro.

El evento concluirá el 26 de Julio con múltiples actividades, comenzando en la Plaza de la Administración Municipal de Guayaquil y concluyendo en horas de la noche con una fiesta de gala en el Hotel Hilton Colon.

Desde Masonería Global saludamos y felicitamos a la Gran Logia de Ecuador por la organización de tan importante y necesaria conmemoración histórica.

Comments 2

  1. Agradecemos al medio digital internacional Masoneria Global por la cobertura brindada a tan magno evento como siempre lo hacen exelentemente bien gracias desde Guayaquil Ecuador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.