Convento Nacional reúne a todos los Masones de Chile.

El evento, ya en desarrollo, permite que todos sus miembros puedan discernir sobre la situación actual, teniendo como base un soporte ético que es la piedra angular de la Masonería.

«El momento que enfrentamos como país, hace propicio nuestro llamado a un Convento Masónico Nacional», señaló el Gran Maestro de la Gran Logia de Chile, Sebastián Jans Pérez, al referirse a la convocatoria a participar del Sexto Convento Masónico Nacional, dirigido a sus casi 14.000 miembros, los que se congregan desde mediados de noviembre, diciembre y enero a nivel local, jurisdiccional y nacional.

Dicha instancia busca generar y encauzar el debate sobre nuestra realidad nacional con una dinámica y una reflexión abierta que permita la generación de ideas que posteriormente serán compartidas transversalmente.

El objetivo central apunta a contribuir a la definición de un nuevo contrato social para Chile. Al respecto, el Gran Maestro Sebastián Jans Pérez indica que “no se debe soslayar que, en la actualidad, hay una gran exigencia social para redibujar Chile con una pluma nueva, que otorgue nuevos colores a la comprensión de un país que debe ser más inclusivo y más justo”.

El aporte masónico será desde la fraternidad y la ética que son los soportes desde los cuales se debieran concordar todas las propuestas. El mercado, la economía, las regulaciones, los derechos y obligaciones deben necesariamente tener un marco que permita poner los intereses de las personas en el objetivo nacional. El Estado, en opinión de la Gran Logia, ha fallado en un mayor compromiso con sus miembros. Sin embargo, cualquier salida pasa por la Institucionalidad y voluntad política que debe demostrarse.

Los Conventos Masónicos no son nuevos y son instancias en que se permite tratar temas propios de sus miembros o externalidades que afectan al país. El término Convento data del siglo pasado y se refiere a la “Junta de muchas personas”. Es una instancia normada para saber qué piensa cada uno de sus integrantes. Permite el debate dentro del respeto de ideas y posturas personales. Todos los credos religiosos y políticos son parte de la Institución y, como lo ha dicho el Gran Maestro de la Gran Logia de Chile, “cuando un masón ingresa a la Institución se despoja de todo título, color o credo”.

Las recomendaciones de la institución se enmarcarán en los conceptos éticos que debe regir cualquier perspectiva.Todos los sectores sensatos consideran como prioritario la construcción de un nuevo contrato social. Esto implica una nueva constitucionalidad que deberá dar cuenta de las necesidades y los desafíos de una comunidad nacional que requiere reunirse en torno a sueños comunes.

El termómetro social deja en evidencia nuestra realidad social. Todas las instituciones republicanas, exceptuando Bomberos, tienen en la actualidad una escasa valoración ciudadana.

Hay pérdida de confianza, expectativas no cumplidas, un desencanto y descontento a nivel nacional.

El sistema político, durante mucho tiempo, no absorbió la inequidad y este estallido social es la respuesta a ello, dice Sebastián Jans. Lo que viene ahora es que como país hagamos “el click de ese cambio”. Este convento tendrá como resultado un documento que será divulgado a nivel nacional a fines del mes de enero de 2020.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *