Entrevista con el Gran Maestro de Guatemala Julio Aldana.

Por: Alejandro Medina.

Uno de los mayores privilegios de mi vida, es poder estar al frete de la jefatura editorial de Masonería Global. Desde este rol, de la mano de un gran equipo de trabajo y de colaboradores, he podido ver como este medio de comunicación se convirtió en el principal informativo masonico en lengua castellana a nivel mundial. Es por ello, que realizar destacadas entrevistas con los principales dirigentes de la masonería mundial mas que un trabajo se ha convertido para mi en un honor.

En esta ocasión, Masonería Global pudo conversar con el Muy Respetable Gran Maestro de la Gran Logia de Guatemala, quien hizo una pausa en una gira por el viejo continente, para atender a este medio de comunicación y conceder esta maravillosa entrevista.

¿En su opinión, cual ha sido el rol la Masonería en la historia de su país?

En efecto la Masonería ha tenido un rol importante en la historia de mi país, posiblemente por la permanente búsqueda  de la verdad y el conocimiento; el masón en el ejercicio de las virtudes tan valiosas como son: la tolerancia, la caridad, la Fe, la  solidaridad y otras.
Ha participado ante momentos de decisiones trascendentales en la sociedad.

Gran Maestro Aldana.


Dentro de los componentes que a mi parecer al menos en los últimos 25 años más se han resaltado en nuestra masoneria son: la parte social y doctrinal en un buen porcentaje y menor proporción la parte filantrópica y política.


Algunos hermanos también por su estatus y sus conocimientos muy aparte de ser masones, han estado vinculados al sector público ocupando altos cargos, asi  como al sector empresarial, aportando sus luces para el bienestar de nuestra sociedad.


Muchas veces no se ve el trabajo, ya que se dispersa en un gran número de Logias que se mantienen muy activas con pequeños proyectos que al juntarlos la hacen grande. Ha contribuido a mejorar las condiciones en general de nuestra sociedad, tanto a lo interno de nuestros como extra muros.

El papel que juega es importante en un mundo de fanatismos y desvíos morales, viene a ser una de las instituciones que guardan las reservas Morales que necesita la sociedad mantener el equilibrio.

 

¿Cuál es el origen  de la Masonería en Guatemala?

En el Oriente de Guatemala, el promotor y fundador de la masonería, fue el Ilustre y Poderoso Hermano José Quirce Filgueras, de nacionalidad española y de oficio Arquitecto, que procedía de la Respetable Simbolica Logia “Caridad” No. 20, al Oriente de Costa Rica. Fue él quien comunicó los tres primeros grados a algunos de los HH.’. fundadores y quien organizó los trabajos en instancia de nuestra primera logia simbólica “Hiram” No. 10, que celebró su primera sesión en esas circunstancias el año 1873, de la era vulgar, bajo los auspicios del Gran Oriente Centro Americano con sede en San José de Costa Rica. Se instalo como Logia Justa y Perfecta en la capital de la República el día 24 de enero de 1874.


En sesión del 29 de septiembre de 1902, por el Supremo Consejo, se propuso al Alto Cuerpo de la Masonería Simbólica se denominará “Gran Logia de la República de Guatemala, América Central, y se acordó la forma y el diseño del sello y Estandarte que hasta hoy están vigentes.

La segunda gran sesión se celebró el 20 de octubre de 1902, los trabajos estuvieron dedicados a presentar el proyecto  de Constitución, los Estatutos Generales y la Declaración de principios.

La quinta gran sesión celebrada el 13 de julio de 1903 la agenda y Orden del día tenía como puntos principales, la aprobación del Reglamento General y otras disposiciones relativas a la instalación de la Gran Logia. En la sexta sesión celebrada el 8 de agosto de 1903, se eligió el Gran Cuadro que sería instalado el 20 de octubre de 1903 y quedó integrado como su primer gran Maestro él Venerable Hermano   Francisco Castañeda Castañeda.

Por el año 1954, debido a la situación política que confrontó el país, la masonería Simbólica pasó por una grave crisis y vivió un periodo de casi 10 años  dividida y funcionaron dos Grandes Logias y las logias constituyentes de las mismas duplicaron sus números y nombres. En 1964, después de varios años de negociaciones, termino la división y como parte de los arreglos a que se llegaron, fue reconocer la calidad de Grandes Maestros, a los Hermanos que habían desempeñado dicho cargo en las dos Grandes Logias, por ellos, es que, a partir de 1954, y hasta 1964 aparecen en la lista de Grandes maestros, dos hermanos con tal calidad.


Se tiene conocimiento que en Centro América  que desde el año 1818 ya existían hermanos masones que se habían iniciado en Europa y México y participaron en los movimientos para independizarse.

¿Cuáles son los principales retos de la Masonería de Guatemala en la actualidad?

No tratare de abarcar lo todo sin embargo algunas de los retos en esta Maestria, los más importantes le menciono algunos:


 1-Retomar las antiguas tradiciones de la Masonería ancestral 2- Revisar los ritos apegados a los antiguos usos y costumbres.
3- Reformar la Constitución en por lo  menos 64 artículos y su reglamento.
4-  lograr más unidad e incrementar la membresía, para eso hemos tenido que ser más  selectivos en  cuanto a la parte espiritual, académica y ética, para ingresar profanos con vocación, que se les vea que serán verdaderos iniciados;
5- Construir nuestro templo interior asi como los templos materiales, que dignifiquen y que nos permita ofrecer a los iniciados un ambiente confortable y acogedor
6, divulgación en actualidad se participa en universidades medios de comunicación para desmitificar e informar en el que hacer masónico, sin hacer proselitismo, sino con el objeto de informa los aspectos generales de la Orden. Guatemala, como toda América latina, vive hoy un momento particularmente convulso y especial, debido a muchos factores entre ellos la perdida de valores y la corrupción, uno de los retos es crear iniciativas que permitan que se irradie la luz masónica;
7- Se continúa  trabajando en los programas básicos de instrucción para los tres grados en conjunción  con los vigilantes y la Academia de altos estudios Masónicos; con la idea de reforzar los trabajos en las logias y que sirva de un centro de consulta colegiado.


Por un lado,  la búsqueda teórica de variados principios éticos, que emanan principalmente de la doctrina masónica; Desde esos puntos  ofrecemos una concepción integral y dignificadora de la persona, una justificación y revisión de la doctrina, y una mayor legitimación moral del individuo.
Así la ética contribuye  modestamente a la revitalización moral del sistema democrático y, por ende, a una mejor defensa de la dignidad de la persona, siempre amenazada por la vorágine del poder.

Para lograrlo contamos con una membresia  dispuesta a trabajar duro y con un proyecto  de infraestructura para tener mejores templos.

¿De qué forma puede la masonería contribuir al desarrollo ético, moral, humano y social de los ciudadanos de su país?

Pienso que de variadas fornas, comenzando  con su tanque de pensamiento, que se emana de los trabajos semanales que realizan sus miembros y con el bagaje de conocimientos acumulados en los últimos tres siglos. Una masonería formadora de lideres con ética en las diferentes comunidades con el ideario masónico espiritual llevado a la práctica.


En Guatemala  se estamos trabajando en el tercer Congreso Nacional Masónico, enfocado a tratar temas de interés como los que usted cuestiona , así como la 53 asamblea de la Confederación Masónica “COMACA a celebrarse en la ciudad de Guatemala en el mes de septiembre de este año.


Otro desafíos son la Filantropía y la fraternidad.
El  amor Fraternal, como sabemos el mas sagrado de nuestros vínculos que hace que la masonería sea la mas grande,  la mas noble de todas las instituciones, bajo el concepto que la filantropía consiste en la comprensión profunda del sufrimiento y necesidades de nuestros semejantes; nuestra función por siglos ha consistido en crear los medios o las herramientas necesarias básicas para aliviar la necesidad de los más necesitados actuando con misericordia y en el anonimato, en el entendido que lo que haga tu mano izquierda no lo sepa la derecha. Ya que ser un Masón Filántropo, no significa dar mucho, sino en dar exactamente lo necesario en el momento adecuado. Como toda otra sociedad la masonería tiene sus preceptos que nos enseña a los masones  que debemos ser, altruistas, humanitarios para merecer el dictado de Masón.

Para lo cual partiendo de tal fundamento se busca siempre propiciar que la masonería se vincule a uno o más programas de Fraternidad y de filantropía, los cuales son generalmente dirigidos en apoyo a sectores de alta vulnerabilidad social.


 Realizamos reuniones y contribuciones como miembros del Club Shriners, la asociación los hijos de la viuda y los centros paramasónicos.  A través de HH.´. con la capacidad y la identificación en estrategias filantrópicas y apoyando sus labores.

¿Cómo masón y ciudadano del mundo, qué opina del calentamiento global?

Si nosotros los masones nos consideramos ciudadanos del mundo, la Masonería universal y tiene miembros por todo el globo terráqueo.


Nos preocupa el tema del calentamiento global, la Masonería, no es experta en el tema pero un buen porcentaje de sus miembros son consecuentes de lo preocupante de la situación. En los grandes cónclaves Masónicos a nivel internacional, ya es un tema que esta permanentemente en la agenda y se cree que en los próximos 50 años las nuevas generaciones lo hablarán permanentemente, tratando de buscar alternativas de solución.


Considerando que nuestra organización  propone la investigación de la verdad, la perfección del individuo y el progreso de la humanidad. EL tema de cambio climático algunos los miembros lo vemos como lo afirma el Presidente de FUNDAECO, eminente científico que nos ha llegado ilustrar con varias conferencias relacionados con la tendencia y el calentamiento global  afirma: “que él Considera el tema de Cambio Climatico como un tema de seguridad nacional, de combate a la inseguridad alimentaria, y de conservación de la biodiversidad.


La masonería, no  centra su que hacer en estos temas, sin embargo motiva a sus miembros que lo estudien junto con la bética y lo relacionado. Con la idea de combatir la especulación y apoyar los proyectos auténticos de conservación y mantenimiento del medio ambiente.

¿Cuál cree que ha sido su mayor aporte como Gran Maestro?


Dedicarle mi tiempo y cariño fraternal a mis hermanos en forma incondicional y motivarles a creer que debemos de dejar un mundo mejor de como lo encontramos.
En el entendido que el aporte no es solo de una persona este es enriquecido con las aportaciones y las experiencias de un gran grupo de hermanos, que estamos preocupados por mantener erguidas las columnas de nuestro templo interior así como el templo material levantado a la Gloria del Gran Arquitecto de El Universo.


Lograr la Unidad para trabajar todos juntos en la construcción de nuestro Templo interior dedicados a la práctica de la virtud, la ética,  las ciencias y las artes. Hacer de nosotros verdaderos Maestros del saber, guerreros de la Luz y Líderes dentro de nuestra Logia y el mundo profano, con principios y valores basados en nuestra doctrina, camino muy arduo de recorrer, pero al menos dentro de mi gestión dejo la semilla sembrada, como lo han han hecho mis antecesores.

Recientemente ha iniciado una gira por Europa.
¿Qué nos puede contar sobre tan destacado viaje, masónicamente hablando?

Es tercera vez que he tenido el honor y privilegio de llegar al viejo mundo, llamado occidente por las culturas milenarias.


Lugar donde me han atendido muy fraternalmente, el único lenguaje que abre las puertas es el amor fraternal; considero que el masón debe conocer el arte de la masoneria visitando la Meca y relacionarse con respetables hermanos que practican varios ritos ( o metodos de enseñanzas) quienes a mi parecer y entender  conservan puros las enseñanzas ancestrales de los que concibieron la Masonería.

¿Qué mensaje le desea usted dar a la sociedad de Guatemala en pro del progreso del país?

Aclararle a la opinión pública que nuestra institución como otras se dedica hacer el bien no como a veces la quieren hacer creer que conspira, o es atea.


Su doctrina nos indica claramente ser una institución de Paz y de cambio, se debe entender que  fundamentalmente que es filosófica, orientada al perfeccionamiento humano. La masonería no es una secta o religión ni compite contra ninguna religión, va a Dios por medio de la razón.


Como masones lo que nos mueve es el compromiso para con la humanidad de mejorar las condiciones de nuestros congéneres, aliviar el dolor de los más necesitados. Para ello, en las logias se estudia la ciencias y la virtud,la vida social y otras disciplinas del saber humano.


En esta época de crisis de valores, que se viven hoy más que nunca, se necesita redoblar esfuerzos. Exhortó a los más de 38,000 masones que hay en América, para que luchemos día con día para mantener incólumes los postulados, valores y principios.


Que como constructores  sacrifiquemos las horas de descanso para hacer un mundo de armonía; tener un ambiente sin violencia y más humano. Muchos son los llamados y pocos los escogidos para entrar a nuestra augusta Orden, para ello se requiere firmeza de corazón, dedicación personal y tiempo.


Regularmente se nos señala de ser una Orden secreta. Sin embargo, no es cierto. Somos una orden discreta, registrada legalmente en el Estado a la vista pública.
Aclaramos que no hacemos prácticas satánicas ni rituales extraños que sean nocivos para la sociedad.

Todo lo contrario, en nuestras reuniones diarias de trabajo y estudio solo se busca la discusión libre de variados temas de orden cultural, social y masónico, con el único fin de continuar puliendo nuestra piedra bruta, para el bien de la humanidad.


Esta gran maestría abriga la esperanza en un futuro prometedor de unidad y solidaridad entre todas las potencias, el cual lograremos con base en el estudio de la ética y la espiritualidad.

¿Algún mensaje final? 

Agradecer en nombre de  la Gran logia de Guatemala esta entrevista.


El poder mas grande que tiene un Mason es el poder servir, lo mas importante es elevarse de la parte material a un mundo causal o espiritual, un mundo de la emanación, donde surgen las grandes pensamientos que ayudan a la humanidad.


El hombre tiene la capacidad de elevarse para hacer el bien a la humanidad. La masonería con sus diferentes métodos de enseñanza llamados ritos, llevan al ser humano a la total armonía.


Mi abrazo fraterno.

 

 

 

Comments 3

    1. Es loable y estimulante conocer el sentir y profundidad de nuestro Gran Maestro Julio Aldana quien en pocas palabras transmite su sentir masónico y su gran inclinación por fortalecer y engrandece la orden del Oriente de Guatemala. La masonería guatemalteca se ha debilitado y a perdido su fortaleza y necesita que filosóficamente hablando se re joven sus finalidades para ser de nuevo una organización con fortaleza que engrNdezca a esta gran nación.

  1. Felicitaciones mi RGM Julito Aldana, muy orgulloso de vuestra representacion de la GLG en y fuera de nuestro Oriente, no espera menos de Vos. Gracias por ello. Un fuerte TAF para Vos y todos los QQ y VV HH del mundo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *