Entrevista con José Ortega, Gran Maestro de Oriente Venezolano.

Entrevista con José Ortega, Gran Maestro de Oriente Venezolano.

Masonería Global, pudo conversar con Josè Ortega, Gran Maestro de uno de los Orientes existentes en Venezuela. Quien comparte sus enfoques y opiniones sobre diversos temas de la masonería en ese país.

¿Qué es la Gran Logia de la República Bolivariana de Venezuela?

Es una institución masónica que nació en el siglo XIX en los albores de las guerras de independencia como Gran Logia de la República de Colombia (La Grande 1824-1838). Disuelta la Gran Colombia, se acordó establecer la Gran Logia en Venezuela, y en 1838 se da su primera constitución y el nombre de Gran Logia de Venezuela hasta el año de 1944, cuando para acogerse a la legislación venezolana se acuerda registrar la Asociación Civil Gran Logia de los Estados Unidos de Venezuela. En el año de 1954 se acuerda cambiarle el nombre a Gran Logia de la República de Venezuela, hasta que en el año del 2001 y acorde con la vigente Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999, pasó a llamarse GRAN LOGIA DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA y cuyas secuencia y cambios constan en los registros civiles de nuestro país. O sea que la Masonería en Venezuela tiene mas de 180 años.

¿Cuáles han sido los aportes de esta Gran Logia a la Masonería y a la sociedad venezolana?

La gran Logia de la República Bolivariana de Venezuela, anteriormente denominada de la República de Venezuela, como institución fue un baluarte en la historia contemporánea del país, muchos grandes hombres hoy en el oriente eterno aportaron sus principios y virtudes masónica en el ejercicio de las funciones públicas y privadas. Todavía el espíritu libertario esta enraizado en la cultura venezolana gracias a la gestión de grandes masones como el Dr. Lisandro Alvarado, el Dr. Briceño Guerrero, el ilustre Americano Antonio Guzmán Blanco y otros que han ocupado cargos relevantes en la vida pública venezolana, como presidentes, ministros, etc. La Gran Logia de República Bolivariana de Venezuela fue una de las fundadoras en el año de 1947 de la Confederación Masónica Interamericana (CMI), así como de la Confederación Masónica Bolivariana (CMB) y es miembro de la Conferencia Mundial de Grandes Logias Regulares. Mantiene relaciones de Amistad con mas de 78 Grandes Ponencias de todo el Mundo. La Masonería Venezolana está presente en casi todas las principales ciudades del país dando sus aportes a instituciones culturales, educativas y de la salud, mediante acciones filantrópicas. Realiza sus Tenidas Blancas donde los ciudadanos pueden visitar nuestros templos y conocer a nuestra institución. Se hacen foros, seminarios etc para difundir temas de interés colectivo, cumpliendo nuestro Rol en la sociedad. Como primicia actualmente estamos coordinando con instituciones culturales y musicales el montaje de una de las grandes obras de la Ópera de la Historia: La Flauta Mágica, del compositor austríaco Wolfgang Amadeus Mozart, que sin lugar a duda será un importante aporte cultural a la sociedad.

La Gran Logia de la República Bolivariana de Venezuela es una de las pocas instituciones del País que aun goza de reputación, credibilidad y de confianza y que debemos de cuidar. 

Gran Maestro Ortega.

Actualmente existe un litigio judicial entre la Gran Logia que usted dirige y la Gran Logia de la República de Venezuela.

Primero hay que aclarar y como lo señale en la respuesta a su primera pregunta, no existe legalmente dos (2) grandes logias, solo existe la Gran Logia de la República Bolivariana de Venezuela, anteriormente denominada de la República de Venezuela. Efectivamente existe una controversia en nuestra institución y es la parte triste de la Masonería Venezolana. En la década de los años 50 hubo un movimiento masónico que buscaba adaptar la constitución de la Gran Logia a los tiempos modernos y eso se logro en el año de 1956 con la aprobación de la Constitución Unificadora, la cual fue aprobada en Grandes Tenidas por todos los diputados representantes de las logias que existían para ese momento. Luego de ser aprobada la nueva Constitución y electas las nuevas autoridades conforme a lo establecido en ese instrumento legal, el Gran Maestro de ese momento decidió en forma unilateral, arbitraria e ilegal derogar la mencionada constitución lo que genero el Cisma de 1956 y la separación de los masones en dos grupos que desde esa fecha se atribuyen cada uno ser los representantes legales de la Institución. Esto derivo en distintas acciones judiciales y casi 40 años después los Tribunales en sentencia definitivamente firme determinan quien es el Representante Legal Gran Maestro de la Gran Logia de la República de Venezuela, que era como se denominada para ese momento.

En resumen, es un problema de dos (2) directivas sobre una misma persona jurídica, la Gran Logia de la Republica Bolivariana de Venezuela (antes denominada Gran Logia de la República de Venezuela). La Gran diferencia es que nosotros cumplimos a cabalidad con las leyes de La Republica de Venezuela que establece en su código civil que toda asociación civil debe estar debidamente registrada para tener vigencia e inscribir todas y cada una de las modificaciones que se hagan, incluyendo el cambio de directiva. Esto le permite abrir y movilizar cuentas bancarias, hacer operaciones comerciales de compra venta de bienes inmuebles etc. La masonería es secreta, pero no clandestina, de allí la obligación de cumplir las leyes del país donde este establecida. Y eso es lo que hemos hechos nosotros, fiel cumplidores de esas leyes patrias y por haber cumplido con ese deber es que hoy tenemos mejor derecho. Entonces, resumo no son dos (2) grandes logias es una sola con una directiva totalmente legal y una directiva totalmente ilegal. Este litigio llego inclusive a la Corte Suprema de Justicia la República de Venezuela, (hoy Tribunal Suprema de Justicia) el cual sentencio que es una solo Asociación Civil y la directiva legal y ajustada a derecho es la nuestra. 

¿Cuál es la razón de dicho litigio y porque ustedes decidieron llevarlo a la vía judicial?

La razón se la explique en la respuesta a la anterior pregunta. Desde 1996 con la sentencia definitivamente firme (cosa juzgada) de los tribunales de la Republicas quedo bien claro cuál era la legítima directiva. Sin embargo, hubo desacato en su cumplimiento y su ego le ha impedido reconocer que están usurpando fraudulentamente un cargo (Gran Maestro) que no le pertenece. Ahora bien, nosotros no lo llevamos a la vía judicial, tanto en 1996 como en el 2019 entramos por vía de tercería. Es decir que nunca demandamos. Los juicios profanos fueron iniciados por hermanos de su mismo grupo y por vía indirecta fuimos notificados por los tribunales y eso nos obligó a actuar para resguardar nuestro mejor derecho. Es bueno que quede claro, repito nosotros nunca iniciamos los procesos judiciales profanos.

¿Agotaron ustedes el dialogo y las vías masónicas antes de llevar la situación ante la justicia ordinaria?

Hemos intentados en múltiples oportunidades de acercarnos a dialogar como masones, fraternalmente, pero las posturas antimasónicas de algunos de esos hermanos han hecho imposible que prospere la fraternidad. Grandes Maestros de ese grupo intentaron solucionar esta separación o división, pero otros intereses influyeron para su fracaso.

Recientemente y como consecuencia de las últimas sentencias de los tribunales ordinarios, que nos favorecen, personalmente he llamado al Hno. Juan Ubaldo Jiménez Silva, le he dejado mensajes donde lo invito a reunirnos para buscar vías de solución favorables para todos y evitar tantos problemas judiciales y todavía estoy esperando la repuesta. Ellos, de forma ilegal e ilegítima están en un proceso de elecciones y están más pendiente de quien será el Gran Maestro, ilegal por lo demás, qué de buscar solucionar esta controversia. He intentado hablar con los Candidatos y su repuesta ha sido que No porque los podía perjudicar en su campaña electoral. Sigo abierto al dialogo e incluso hemos pedido el apoyo, la ayuda de la Confederación Masónica Interamericana – CMI- para que sirva de mediador o de alguna Gran Logia de la Región como Colombia, Panamá, Brasil, etc. Si no somos capaces de resolverlo nosotros debemos de buscar la ayuda y así poder llegar a la unión de la Masonería Venezolana, respetando nuestras diferencias y buscando la mejor solución, que sin lugar a duda existen, solo hay que buscarlas y acordarlas en bien General de la Orden. Nunca hemos iniciado proceso judicial contra nadie, nuestra participación en los procesos judiciales  ha sido por tercería. Salvo los amparos para preservar los derechos constitucionales. Hay que hacer las cosas por convicción y no por obligación.

¿No cree usted que esta situación da un pésimo referente de la masonería venezolana ante la sociedad y ante el mundo?

Venezuela en los últimos años ha estado en las noticias y en las RRSS por todos los temas políticos, económicos y sociales. Tenemos dos (2) presidentes, tres (3) Asambleas Nacionales, dos (2) fiscales Generales de la Nación, dos (2) Tribunales Supremos de Justicia, etc  y eso a todo evento nos contamina. La Institución masónica es perfecta, lo que no somos perfectos son los hombres que la integramos. La Masonería Venezolana es una de las pocas instituciones que aun goza de respecto y de confianza y por ello debemos de lograr una solución rápida para podernos ocupar de otros temas más importantes para el bienestar colectivo. Querido hermano, este no es el primero ni el último conflicto entre hermanos masones. Hechos que se repiten en otras latitudes como Paraguay, Ecuador, México, Guatemala, Argentina, Brasil, España, Grecia, Inglaterra, Francia, por nombrar algunos países. Ha habido problemas, pero afortunadamente la francmasonería es sabia y siempre se llega a feliz término. Confío y creo que con la voluntad y el apoyo de todos y del GADU, en Venezuela el fin del litigio está cerca y pronto nos abrazaremos fraternalmente como hermanos que somos.

¿No teme la Gran Logia de la República Bolivariana de Venezuela un rechazo y aislamiento total por parte de las distintas organizaciones masónicas regulares a nivel internacional?

En absoluto, porque nos asiste la razón y la verdad masónica y procesal. Cuando organismos como la CMI, la Conferencia Mundial de Grandes Logias Regulares y otras instituciones masónicas observen los hechos en forma objetiva e imparcial y determinen que nunca hemos iniciados procesos judiciales profanos, su posición será favorable. En el discurso del R.W.B Derek DINSMORE Grand Chancellor de la UGLE, en la XXIII ASAMBLEA GENERAL DE LA CMI, Madrid ESPAÑA el 11 abril 2015, entre otras cosas indico: “…Para nosotros, como para Irlanda y Escocia, la soberanía y la jurisdicción territorial son dos conceptos totalmente diferentes. Para nosotros, la soberanía es de una Gran Logia que tiene la autoridad exclusiva sobre sus miembros y Logias, donde las Logias deben estar localizadas geográficamente. La soberanía no puede ser compartida. El territorio, en cambio, de común acuerdo se puede compartir y compartir territorio de ninguna manera disminuye la soberanía de las Grandes Logias de que se trate. La frase clave es “de mutuo acuerdo”. En un territorio donde ya reconocemos una Gran Logia, si hay una segunda Gran Logia que cumple todos nuestros Principios Básicos para el reconocimiento por parte de nuestra Gran Logia, antes de que extendamos un reconocimiento requerimos, como cortesía, que pida a la ya reconocida Gran Logia si tiene alguna objeción a que lo hagamos…Nosotros no insistimos en que las dos Grandes Logias se reconozcan entre sí, simplemente requerimos que ellas estén de acuerdo en compartir territorio…”

La solución a esta controversia no debería ser el rechazo o aislamiento a Queridos Hermanos, que tienen los mismos derechos y deberes. Sería algo inmoral. En la actual situación económica y social de Venezuela donde millones de compatriotas han tenido que emigrar a otros países, y muchos de ellos masones de nuestra Gran Logia de la República Bolivariana de Venezuela. Estos Queridos Hermanos quieren seguir sus estudios y prácticas masónicas en el país que escogieron para una mejor calidad de vida y porvenir para su familia y para él, como Colombia, Perú, Panamá, Bolivia, Ecuador, Chile etc, y cuando tocan puertas les dicen que no pueden porque son IRREGULARES. Eso es muy injusto, antimasónico, porque esos venezolanos tienen como lo dije más arriba los mismos derechos y deberes que los otros venezolanos que llaman REGULARES.  Esas organizaciones masónicas internacionales no deben de hacerse la vista gorda con esta cruda realidad. Debe haber una ayuda humanitaria masónica avalada por esas organizaciones masónicas como la CMI, que soliciten a todas las Grandes Logias afiliadas que reciban a esos hermanos venezolanos sin ningún tipo de impedimento más de que sea un Hermano Masón. Donde queda la fraternidad y la misericordia hacía de estos hermanos venezolanos?. Un hermano avanzado en edad, gran inspector de la orden, toco puerta en un país centroamericano y la repuesta fue, Usted es irregular y debe iniciarse de nuevo. Me pregunto. Habrá un rechazo y aislamiento mayor que ese.

¿Existe algún camino de conciliación entre las partes en disputas que permita sacar el caso de la vía judicial?

Claro que Sí. No solamente un camino, todos los caminos existen y son apropiados para buscar la comprensión y la fraternidad de nuestros hermanos.  Estamos dispuesto a dialogar todas las veces que se requieran y discutir todos los puntos que sean necesarios para solventar este impase. E inclusive nos gustaría que la C.M.I. por ejemplo, sea el árbitro o facilitador por excelencia para llegar a feliz término. Al momento que firmemos ambos grupos un documento que indique la ruta a seguir para conseguir la solución a esta controversia, con o sin la ayuda de la CMI u otra organización masónica, nos comprometemos a sacar de la vía judicial este asunto.

¿Si no se lograra conciliar, hasta donde estaría dispuesta la GLRBV a llegar con la disputa?

Hermano, nosotros no tenemos disputa contra nadie, solo tratamos de ejercer nuestro mejor derecho, a la luz de la Constitución de la Gran Logia de la República Bolivariana de Venezuela en primer lugar, cuyos Landmasrk establece que debemos respetar las leyes del país donde vivimos. Y esas leyes del país llamado Venezuela estipula que toda sociedad civil para que sea legalmente reconocida debe estar debidamente registrada ante los órganos respectivos y en base a esos registros nosotros somos la legal directiva de la Gran Logia de la República Bolivariana de Venezuela, anteriormente denominada de la República de Venezuela.

¿Si finalmente se ejecutara la sentencia judicial en lo referente al Gran Templo de Caracas, estaría usted dispuesto que las logias que allí laboran, algunas desde hace décadas, continúen en el edificio a pesar de no reconocerle como Gran Maestro?

Las respetables logias que trabajan en el Gran Templo de Caracas no tienen ningún problema, ellas son autónomas y ya se le informo a sus Venerables Maestros y Secretarios que esta medida judicial de entrega del Templo a los legítimos Representantes legales no los afectara en sus trabajos masónicos. Seguirán trabajando normalmente y cada Taller decidirá a quien prestarle obediencia. Lo importante es que todo se lleve a cabo con mucho respeto, tolerancia y prudencia. Reitero que este es un problema de quién es el auténtico representante legal de la Gran Logia de la República Bolivariana de Venezuela, anteriormente denominada de la República de Venezuela, cuyos tribunales ordinarios han determinado en cuatro (4) sentencias quien es su representante legal y por cuanto el Templo Masónico es un Monumento Histórico Nacional y en su Decreto se determina que su posesión estará a cargo del Representante Legal de la Gran Logia, es por lo cual se debe hacer la entregar material y judicial cumpliendo el Amparo Constitucional y en particular de esta medida cautelar innominada. Como puede observarse, es un tema que no afecta a las Logias que hacen vida en el Gran Templo. 

¿Algún mensaje final sobre este u otro tema?

Invitamos a los QQHH separados, a sus líderes, que nos sentemos a conversar fraternalmente para encontramos y unirnos como éramos antes del año de 1956. Todo lo que paso hace ya 64 años es historia y seguramente sus protagonistas ya no están en este plano, por lo cual no debería ser un obstáculo para nuevamente estar juntos como lo dice el Salmo 133, que viene hacer el ejercicio supremo de la fraternidad.

Debo culminar reiterando que extiendo mi mano a todo hermano que desee ayudar y trabaja en paz y armonía, que los problemas masónicos se deben tratar y solucionar entre hermanos por muy difícil que sean, pero siempre teniendo presente la humildad, misericordia y la prudencia. Y ruego al GADU que nos de la sabiduría necesaria para que en un mañana no muy lejano se olviden estos problemas y nos permita vivir bajo el simbolismo del triple abrazo fraternal.

Muchísimas gracias por su receptividad.

5 comentarios en “Entrevista con José Ortega, Gran Maestro de Oriente Venezolano.”

  1. Acertado y masónico el punto de vista del Q.’.H.’. José Agustín Ortega Atencio, en torno a ese problema de la Masonería venezolana, que se inició hace más de medio siglo, pero que sufren actualmente los Masones Venezolanos.

  2. Excelente exposicion, demostrando cumplir con nuestros preceptos masonicos, respetando las Leyes de nuestro pais, haciendo un llamado fraternal y reiterativo a todos nuestros HH a trabajar unidos por la Masoneria y la Humanidad.
    Cumplamos con el precepto: someter mi voluntad y hacer progresos en la masoneria.
    Respetar y cumplir con las Leyes del pais do de vivais. UNION, UNION, UNION,

  3. Sería bueno que la Directiva de la Confederación Masónica Interamericana CMI, a través del Presidente de la Zona 4, actual Gran Maestro de la Gran Logia de Colombia, nuestro país hermano, que es la zona donde pertenece la Gran Logia de la República Bolivariana de Venezuela, anteriormente denominada de la República de Venezuela, como muy bien lo señala el Gran Maestro Ortega, escuche ese llamado de ayuda para solucionar la controversia y ponga a la disposición de la Masonería Venezolana un Embajador de Buena Voluntad para logra un anhelo de muchos: LA UNION DE LA MASONERIA VENEZOLANA.

  4. Importante entrevista. Reviste claridad en cuanto a tantas dudas por parte de Queridos Hermanos en desconocimiento del actual proceso jurídico!

Deja un comentario