Entrevista con José Sardelli, Gran Maestro de la Gran Logia de la República de Venezuela.

Es para mi un honor haber podido realizar la entrevista que a continuación se les presenta con el muy Respetable y Querido Hermano José Gregorio Sardelli Bravo, Gran Maestro  de la Gran Logia de la República de Venezuela.

Desde Masonería Global, asumimos el compromiso de llevar  a nuestros lectores el acontecer noticioso del mundo masónico. Es por ello, que llevamos de manera frecuente estas importantes entrevistas, que recogen el sentir y la opinión de los principales lideres de la masoneria mundial. Criterios que llegan a ustedes de primera mano y que de forma segura son un aporte de gran valor para todos.

¿Qué es la Gran Logia de la República de Venezuela?*

Es, en primer lugar, una de las instituciones republicanas más antiguas del país, tienes sus raíces históricas en la lucha por la independencia de la patria, y sus columnas en la transformación de Venezuela en una nación soberana.

Luego es la Gran Madre de la Masonería en esta hermosa tierra, hoy, una organización sólida, construida por hombres amantes de la paz y obreros al servicio de la virtud. Como institución masónica reconocida por las grandes potencias del orbe, nos sentimos contentos y satisfechos por el trabajo de nuestros predecesores.

 

 El Gran Maestro a la entrada del Gran Templo Masónico de Caracas.
 

*¿Cómo ha sido el desarrollo histórico de la masonería en Venezuela?*

Es mi opinión que podemos mostrar a Venezuela tres ciclos históricos bien definidos: El ciclo patriótico e independentista, que tiene su vientre en la visión  Mirandina de una Hispanoamérica libre y soberana, en este sentido, la Masonería Venezolana es heredera de un compromiso histórico de alcance continental más que local.

Compromiso al que hacen honor los masones que, de acuerdo al momento y las formas de lucha que les correspondió, llevaron la lucha por la independencia hasta las fronteras mismas de las naciones del sur: Bolívar, Sucre, Anzoátegui, entre otros, a quienes les correspondió estrechar sus manos con nuestros QQ∴ HH∴  Del cono austral O´Higgins,  San Martín… masones que estuvieron a la altura de las circunstancias.

Luego tenemos la construcción del país, labrar la identidad y levantar el edificio institucional patrio, la lista es larga, diversa en visiones del mundo, pero llena de hombres virtuosos a los que les ha tocado lidiar con el autoritarismo pero también con ciclos de progreso de las libertades públicas y los derechos civiles. En ambos casos, desde mi punto de vista la institución masónica venezolana ha hecho un aporte honesto y consecuente a la nación, sin estridencias ni protagonismos, sino más bien, enfocados en la prudencia y el equilibrio, trabajando con los valores que nos caracterizan.

Ahora, nos corresponde, trabajar en la modernización tecnológica de la Organización, somos una institución que crece siempre, cada día la exigencia es mayor para atender a nuestras logias y nuestros Queridos Hermanos donde quiera que estén, así que estamos empeñados en la automatización de todos los procesos, apoyándonos en las herramientas disponibles.

Para eso, los equipos jurídicos de la Gran Logia revisaron y publicaron el reglamento especial para las publicaciones de páginas web, uso de correos electrónicos y publicaciones electrónicas. Que tiene por objetivo: Garantizar legalmente en el marco del respeto a nuestros augustos misterios y ritual masónico, el impulso a la gestión, uso y disfrute de las plataformas web y digitales como palancas productivas del impacto de la Masonería Universal en la Sociedad Venezolana. Con Prudencia y Discreción.

Y este 22 de mayo pasado iniciamos el Registro Masónico Nacional en la renovada Página web de la Gran Logia de la República de Venezuela. Que inicia el proceso de digitalización, automatización y modernización de la gestión institucional de la Gran Logia de la República de Venezuela, llevamos el Templo al universo tecnológico para apalancar la evolución y el impacto de la Masonería Universal en la vida cotidiana.

*¿De qué forma la GLRV participa en  el desarrollo social y humano de su país?*

Hacemos tres aportes fundamentales al desarrollo del país:

1ero.- A través de nuestros planes de docencia, nos esmeramos en darle las herramientas al iniciado para que se convierta en el artífice de su propio desarrollo y crecimiento integral. A partir de un re-conocimiento de sus propias posibilidades éticas, físicas y espirituales, un hombre se convierte en un masón, un obrero experimentado al servicio de la construcción y la re-construcción de su entorno y contexto inmediato.

2do.- Promovemos el valor social, humano y material del trabajo como único camino digno a la propia libertad del ser humano; estamos comprometidos con una sociedad productiva y moderna, en la que el hombre como creador es capaz de transformar las circunstancias a su favor y, también a favor de sus hermanos, y de todos aquellos que le rodean, y…

3ero.- Defendemos el valor de la familia como nodo central del tejido social, en la fortaleza de la familia está la fortaleza de una sociedad. En tiempos de adversidades la familia es el bastión desde el cual lo difícil se hace fácil en el amor, en la entrega y el sacrificio mutuos porque hay un horizonte común.

Quien tiene una familia tiene el deber de trabajar por ella, para sí, para la familia y para que la sociedad sea segura para su crecimiento.

  
   Gran Maestro Sardelli.

*¿Cómo enfoca la organización que usted  preside  la situación general de Venezuela ante el COVID 19?*

Hemos sido absolutamente disciplinados desde el principio, atendiendo el llamado de la Organización Mundial y Panamericana de la Salud, así como de todas las autoridades sanitarias de la nación.

Estamos convencidos que el acatamiento de la cuarentena nos permitirá a todos ganar en salud, seguridad y sobre todo: tiempo, para que la ciencia obtenga los resultados en tratamientos y vacunas que permitan retomar, en la medida de las posibilidades la vida cotidiana.

Por otra parte, estamos en permanente comunicación con los QQ:. HH:. en todo el país, pre – ocupándonos de los hermanos más frágiles por razones de edad, salud o dificultades productivas. Ha sido permanente el interés de todos por velar que quienes nos necesitan estén a resguardo.

Para aliviar la presión financiera de los talleres y de los Queridos Hermanos a través de la Resolución 007, exoneramos de pago de aranceles a las 162 logias del  primer semestre del año.

¿De qué forma el COVID 19 ha afectado las actividades masónicas en su jurisdicción y que planes de contingencia se han tomado?

Como es lo establecido por las organizaciones sanitarias, todas las tenidas, reuniones, eventos y actividades regulares, están suspendidas, pero, nos enfocamos en construir las plataformas digitales y comunicacionales para estrechar los lazos fraternales, así como para avanzar en el aprovechamiento de estas plataformas en su máxima expresión, sin menoscabar los principios de discreción y respeto que nos caracterizan.

También hemos aprovechado junto a la Gran Directiva para trabajar en el marco legal de la nueva gestión, así como para poner al día Comisiones, Reglamentos y otros instrumentos que nos servirán para impulsar el trabajo masónico nacional en cuanto comencemos a operar a un 100%

Nombramos las Comisiones de La Gran Logia para establecer equipos de trabajo proactivos, orientados al trabajo armónico y competente para alcanzar una gestión que dé respuestas a las necesidades de la Masonería Regular Venezolana.

Creamos comité Gran Familia Masónica, con la finalidad de ampliar la visión y la acción Fraterna de las Queridas Cuñadas dentro de la Masonería Regular Venezolana: Las bases de nuestra institución descansan sobre la solidez de la Familia del Masón. Fortalecemos este comité con el anhelo de enaltecer la Filantropía y los programas de Educación.

Por último, con el Decreto 003, Estado de Fuerza Mayor garantizamos el marco legal para lograr la continuidad operativa institucional de la Gran Logia, permitiendo tomar medidas conducentes en los aspectos: financiero, jurídico y administrativo.

*¿Cuáles son sus principales objetivos al frente de la Gran Maestría que recién usted inicia?*

Junto a la Gran Directiva que impulsa el proyecto 20/20 dentro de la Masonería Regular Venezolana presentamos un resumen de 20 acciones concretas al cuerpo masónico nacional, los QQ:. HH:. Apoyan decididamente esta propuesta que si me permites, te resumiré en tres grandes líneas de acción:

1ero.- Modernización, automatización y digitalización de todos los procedimientos de la Gran Logia de la República de Venezuela, aguas arriba y aguas abajo, para ofrecer las herramientas e instrumentos a nuestras logias y a nuestros Queridos Hermanos que les permitan interactuar con la institución de manera fluida y ordenada.

Esto además nos permitirá ampliar el impacto de la institución en los talleres a través de una Docencia más orgánica y direccionada, de mayor alcance territorial, fortaleciendo la identidad común.

2do.- Estamos comprometidos a mejorar el Sistema Nacional de Hospitalia y Monte Pio, a través de distintos mecanismos que aún estamos estudiando legalmente. Pero son necesidades perentorias que se nos mostraron con la crisis económica y la diáspora venezolana, en la que lamentablemente muchos de nuestros hermanos también se desplazaron.

Los tiempos difíciles nos muestran el camino a los mejores tiempos.

3ero.- Estoy convencido que si la mayoría de nuestros Queridos Hermanos obtiene más herramientas pedagógicas y de capacitación para emprendimiento, podemos crear las condiciones para una Gran Familia Masónica Venezolana más próspera, capaz de ayudar más a la sociedad a través de la inversión de riqueza y la filantropía.

Junto a una Plataforma Tecnológica Robusta estamos desarrollando ya la Universidad Masónica Nacional, el Centro Masónico para el Emprendimiento y una línea de trabajo docente orientado a la TIC´s.

Son proyectos que a primera vista pudieran parecer ambiciosos, pero, soñamos en grande para tener un gran impulso que nos permita alcanzar eso que hoy anhelamos, es más, ya lo estamos haciendo y pronto tendrán noticias positivas de ello.

*¿Algún comentario final?*

Los Masones venezolanos tenemos un gran compromiso con nuestro acervo histórico y estamos conscientes de ello, hoy como nunca antes la nación pide de nosotros solo lo mejor, nuestras más altas visiones para conseguir el amplio sendero de la prosperidad compartida, que ningún hombre libre y de buenas costumbres se deje confundir por la desesperación y mucho menos por la apatía, el G:. A:. D:. U:. nos sostiene con fuerza para que no resbalemos, y con belleza para que podamos colocar nuestro empeño en aquello que nos hará felices: Fraternidad y Armonía, es la hora de la Unidad Masónica Nacional, con prudencia.

Saludos cordiales mi Q:.H:. Alejandro.

Recibe mi afecto, mi cariño, junto a mi abrazo fraternal…

Jose Gregorio Sardelli Bravo….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.