La filosofía de Lao-Tse.

Por: Mario Cabrera.

De las tres grandes corrientes de pensamiento que han dominado china desde 2500 años como el Budismo, el Confucianismo y el Taoismo. el taoísmo es una de las más importantes y es una de las que se ha destacado por tener una vertiente filosófica y una vertiente religiosa pero la vertiente religiosa se ha sustentado profundamente en la vertiente filosófica

Lao-Tse, también llamado Lao Tzu,(viejo maestro) fue un pensador chino creador del taoísmo, filosofía que explica cómo vivir de acuerdo a la ley natural del universo, al dejar que las cosas sigan su curso natural (wu wei) sin tener un apego a nada. Es una personalidad china cuya existencia histórica se debate. Se le considera uno de los filósofos más relevantes de la civilización china. La tradición china establece que vivió en el siglo VI A.C.

pero muchos eruditos modernos argumentan que puede haber vivido aproximadamente en el siglo IV A.C durante el período de las Cien Escuelas del Pensamiento Chino y de los Reinos Combatiente.

Lao Tse fue bibliotecario en la corte de los Chou, también le estaba encomendado un cargo sacerdotal y su misión consistía en consultar los oráculos, e indagar el sentido de la existencia, del éxito y la decadencia: Lao Tse era considerado un sabio de la antigua tradición china.

El taoísmo filosófico se basó en el pensamiento de hombres que existieron en épocas críticas de la historia de china y que concibieron una manera digamos práctica o realizable para que el ser humano fuera más sabio para que pudiera alcanzar algún nivel de espiritualidad elevado de sabiduría y de calma y también para que pudiera enfrentar las terribles condiciones en las que ellos estaban viviendo una época llamada de los reinos combatientes en la que había mucha guerra, mucha violencia, mucha carencia especialmente guerras civiles o entre estados.

Lao-Tse escribio el (Tao Te Ching) aunque se ha popularizado como una guía espiritual para un ser humano como un corriente en realidad está dirigido a un príncipe o un gobernante es una especie de manual espiritual para un Rey Sabio, claro que sus observaciones se pueden aplicar a la vida de cualquier ser humano precisamente porque trata más acerca de la virtud del interior de un ser humano, Lao Tse propone o dice que todo Gobernante, Rey o Príncipe debe ser virtuoso y esa virtud la enfoca en la capacidad para vaciarse por dentro o sea para desprenderse de ese EGO o sentido de identidad individual del que hablaba a su avance de dejarse de los apegos, dejarse de opiniones fuertes, dejarse de certidumbres y comenzar a formar de el su interior ese espejo pulido en el que se pueden reflejar la realidad tal cual es y no la realidad tal como la distorsiona el EGO de esta manera el Gobernante virtuoso puede obtener la calma y la sabiduría para poder gobernar a su pueblo

Lao Tse le recomendaba al príncipe que cada problema debía ser enfrentado por el cultivo de la actitud contraria como por ejemplo ante la violencia no responder con la violencia sino  evadir al agresor retrocede ante lo fuerte responder con lo débil o lo suave de tal manera que el príncipe lograra desprenderse de los modos convencionales del pensamiento y esto es así porque el Tao ese camino natural de las cosas no se gobierna por ninguna ley que el hombre haya escrito sino que este tiene sus caminos propios y el príncipe debe tener la sabiduría para dejar que las cosas se solucionen por sí mismas

A continuación hablaremos de 10 filosofías de Lao tse que toda persona debe aplicar en su Vida:

 

  1. La felicidad no es igual a la posesión de bienes materiales. Para Lao-Tse, la felicidad no tenía ninguna relación con la cantidad de cosas que posees; él decía:

“Quien no es feliz con poco no lo será con mucho”.

 

  1. Para los orientales, el deseo es fuente de sufrimiento, así que lo importante es que primero te deshagas de las cosas innecesarias que tienes y después dejes de desear más cosas: “Quien no desea no se frustra. Y quien no se frustra no se envilece. Así él decía: el sabio espera en la quietud, mientras todo ocurre y no mandan los deseos. Así la paz y la armonía tienen lugar y el mundo sigue su curso natural”.

 

  1. Ver al amor como una fuerza que puede hacerte una mejor persona es otra de las enseñanzas de Lao-Tse, la importancia de ver al amor como una herramienta para crecer él decía:

“Ser profundamente amado te da fuerzas, mientras que amar profundamente a alguien te da coraje”.

 

  1. Otra de las grandes enseñanzas del taoísmo es el wu wei, aprender a fluir con la naturaleza de las cosas y con un esfuerzo mínimo. Tienes que aprender a ver las cosas tal cual son con sus lados buenos, malos y regulares. Lo importante, decía Lao-Tse, es esto: “Observa todo lo blanco que hay en torno tuyo, pero recuerda todo lo negro que existe”.

 

  1. Conocerte a ti mismo puede ser uno de los grandes retos en la vida, y seguramente no es algo que alcances en su totalidad; lo que importa es que diariamente trabajes con disciplina para entender quién eres y como consecuencia podrás comprender cómo es tu entorno, cómo respondes ante las circunstancias difíciles y cómo puedes cambiar ciertas cosas:

“El que domina a los otros es fuerte; el que se domina a sí mismo es poderoso”.

 

  1. Causa y efecto. Todo lo que vemos es fruto de la dinámica causa-efecto. El universo y todo lo que en él existe tanto si lo conocemos como si no está sometido a la mutación y el cambio perpetuo que establece el Tao. No podemos ignorarlo, y solo aceptándolo y viviendo conforme a sus reglas podemos vivir plenamente

 

  1. El Yin y el Yang. Son dos conceptos que representan la dualidad y el continuo cambio que gobierna el Tao. Todo concepto, pensamiento u objeto, tiene un complemento opuesto a él que existe, a su vez, en sí mismo y que es condición indispensable para definirlos a ambos: frío/calor, seco/húmedo, femenino/masculino, actividad/pasividad

 

  1. Vida virtuosa. Lao-Tsé establece una serie de virtudes que hemos de tener para vivir conforme al Tao, y entre ellas están: la piedad, la magnanimidad, la abnegación, la honestidad, la introspección, la inactividad y la enseñanza. También hay vicios que hemos de evitar, como por ejemplo: la violencia, la codicia, los prejuicios y la aceptación de convencionalismos, tabúes y normas sociales sin averiguar si están en consonancia con el Tao.

 

  1. Libertad. Todo lo forzado es erróneo. El ser humano ha de vivir libre, sin ataduras. Sólo de esa manera podemos vivir en armonía con el Tao y alcanzar la plenitud. Aquello que nos cuesta, que no nace de la pasión, es erróneo, según Lao-Tsé. El camino del Tao es fluido, fácil, porque está en consonancia con nuestra naturaleza. Si algo nos frena, es probable que debamos replantearnos nuestras premisas, puede que caminemos en la dirección equivocada

 

  1. Ausencia de dominio. Hemos de confiar en el Tao y dejar que siga su curso libremente. Somos nosotros los que hemos de adaptarnos a él y no al contrario.

Como conclusión Las enseñanzas que dejó el filosofo Lao-Tse nos enseña a ser personas mas espirituales a combatir nuestros EGOS, el deseo es fuente de sufrimiento, a dejar los apegos a cosas materiales, a dejar a un lado que tengamos siempre la razón, ha aprender de la mejor manera a resolver cualquier conflicto personal o laboral. Si quiere ser sabio no busques a fuera las respuestas vacía tu mente, calma tu mente y confía en el Tao. Recordando que la clave para esta filosofía china radica en cultivar la sencillez, la naturalidad y la no violencia.

«Quien pretende el dominio del mundo para mejorarlo se encamina al fracaso. El mundo es tan sagrado y vasto, no puede ser dominado. Quien trata de dominarlo lo empeora».

Lao-Tsé

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.