La Reflexión.

Se denomina reflexión a todo proceso de meditación sobre circunstancias, hechos o problemas personales que realiza un individuo voluntariamente a fin de sacar conclusiones sobre ellos. La reflexión es una condición que solo aparece en los seres humanos, en la medida en que se vincula con la capacidad de razonar e indagar cognoscitivamente el mundo exterior y los estados internos de la mente.

El acto reflexivo intenta formar un mapa de la realidad circundante, intentando comprender la relación entre los diversos fenómenos observables o perceptibles. Es por ello que un acto reflexivo intenta formar conocimiento, es decir, elaborar una visión integral de las circunstancias por las cuales la persona está pasando, pretendiendo encontrar algunas soluciones que den luz a su problema y lo ayuden a salir de él.

Reflexionar nos ayuda a conocernos a nosotros mismo y nos identifica como personas capaces que aprender sobre circunstancias en nuestra vida, la reflexión nos ayuda también a poner claridad es aquellos aspectos de nuestra vida que pueden parecer confusos, y pueden a ayudar a resolver conflictos internos que nos angustian y nos provocan ansiedad o temor.

   REFLEXION EN LA MASONERIA

Quien busca una vida masónica debe reflexionar sobre su propósito en la hermandad y en el propósito que tiene en la humanidad, ser masón implica reflexionar constantemente sobre cada paso que damos en nuestra vida ya que nuestras decisiones determinan nuestro camino usando nuestras herramientas siempre en la búsqueda de la justicia, la tolerancia y la fraternidad.

En la lucha de nuestros vicios, mantener nuestros intereses personales a un lado en favor de un bien mayor para la sociedad.

Entendemos entonces que la reflexión en la masonería propone, es bastante simple y lógica esto debe ocurrir a partir de nuestras acciones, ya sea en nuestra vida cotidiana, en la familia, en el trabajo, con los amigos o en la sociedad en general.

EN CONCLUSION

La Reflexión nos ayuda a resolver problemas o pensamientos que nos preocupan constantemente y que no vemos solución alguna por muy difícil que se vea el camino en estos tiempos que estamos pasando debemos tener la mente en calma sin desesperarnos, recuerdo haber leído la siguiente frase:

“Si eres perseverante saldrá del abismo de la oscuridad y podrá ver la luz” En otras palabras, esto significa que el que persevera y trata de dominarse a sí mismo, podrá alcanzar la paz, la virtud, la perfección y la sabiduría que son el principal objetivo de todo ser humano dentro o fuera de la masonería.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *