La Regularidad Masónica.

La definición de  Regularidad, de acuerdo a la Real Academia Española, dice que es la “cualidad de regular” y también “la exacta observancia de la regla”.

La Masonería como Institución tiene sus reglas claras, sus reglas para la iniciación,  para los ritos y ceremonias que deben cumplirse, al igual que los iniciados deben de tener condiciones especiales que los hagan cumplir con esta regularidad.

 ¿Cuál es la Diferencia entre Masonería Regular e Irregular?

“La Masonería Regular, es aquella que está reconocida a nivel nacional, internacional y mundial con la regularidad masónica que confieren los Grandes Orientes partiendo de la Gran Logia de Inglaterra desde el 24  de Junio de1717 y acogiéndose a los Postulados sobre la Regularidad Masónica promulgados en 1929 por la Gran Logia Unida de Inglaterra, es
que es la Masonería Regular reconocida.”

También se define a una logia regular , “es aquella que cumple con todas las constituciones y reglamentos internos y externos, y está debidamente instalada y autorizada legalmente con una Carta patente otorgada por una Potencia Masónica (Gran Logia) regular.

En  el siglo XVIII la masonería fue condenada en distintas ocasiones por el papado y a diferencia de lo que estaba pasando en países como España, Portugal, estas condenas no fueron proclamadas en países como Francia, Inglaterra, Alemania, Austria. Lo que ocasionó que en las logias de dichos países coexistiesen los católicos con protestantes y se permitía que estuvieran en estas presentes religiosos y sacerdotes.

En el año 1837 el arzobispo Sterck y sus obispos de la región que actualmente es Belgica  que también gozaba de esa misma condición, envió a todos los párrocos bajo su jurisdicción  una circular haciendo públicas las excomuniones contra la masonería.

El conocimiento del documento, exigió a muchos, a separarse de la Iglesia, lo que llevó a una clara politización y a una toma de postura anticlerical y  antirreligiosa, del Gran Oriente de Bélgica.

 Con lo sucedido a partir  1854 se elimino el artículo 135 de sus estatutos, que prohibía las discusiones políticas y religiosas en logia, y en 1872 el artículo 12, que obligaba a creer en Gran Arquitecto del Universo y en la inmortalidad del alma.

Las decisiones tomadas por los Grandes Orientes de Bélgica y de Francia causaron en la masonería  inglesa  un verdadero escándalo de manera que la Gran Logia de Inglaterra rompió los lazos con esa logias.

A partir de ese momento se instauró una nueva división en la masonería, pasando en adelante el conjunto de obediencias a denominarse «regulares» o «irregulares». Las regulares, comprendidas en lo que viene  denominándose dependientes de la masonería inglesa y que se caracteriza por prohibir rigurosamente hablar en las logias de temas políticos y religiosos y por admitir en su seno sólo a varones que creen en Dios y en la inmortalidad del alma. Esta masonería “regular”, representada principalmente por la Gran Logia de Inglaterra.

Los “irregulares”, con mayores o menores matices de los ejemplos belga y francés, también llamada inexactamente masonería latina, se ha caracterizado por permitir en sus templos el debate político y el debate religioso así como por iniciar y afiliar agnósticos y ateos. Dentro de la masonería irregular se situaron también aquellas obediencias que dieron entrada a las mujeres en los trabajos de logia. 

Para puntualizar, para ser reconocido como regulares, todo masón, debe sujetarse a cuatro reglas fundamentales.

  1. Legitimidad de Origen, debe estar legitimada de acuerdo a las leyes de la Gran Logia a la cual está adscrita, debe tener regularidad de origen, es decir, haber sido instalada por otra obediencia regular.
  2. Respeto a las antiguas reglas, regirse por los Landmarks, elaborados de acuerdo a la tradición, entre los cuales esta.

La regularidad de Origen, ya comentada.

La creencia en el G:.A:.D:.U:..

El juramento sobre el libro de la Ley Sagrada (Biblia) en el caso de nosotros.

La exclusividad de que solo los hombres serán iniciados.

La jurisdicción de la Gran Logia sobre las logias de su territorio.

La presencia de las Tres Grandes Luces de la Francmasonería (Libro de Ley, Escuadra y Compas)

La prohibición de discusiones sobre política y religión.

La aceptación de que los principios de los Antiguos Limites, costumbres y usos de la Orden serán estrictamente observados.

  • Reconocimiento Universal, ya señalado, donde una logia debe ser reconocida por otra y establecer relaciones reciprocas.

Exclusividad Territorial, esto quiere decir, que por ejemplo en los países bajo un sistema federal existe una Gran Logia Regular por cada estado, provincia o territorio. En otros países más pequeños solo puede haber una obediencia reconocida universalmente.

A pesar de los años y de las diferencias estructurales, pienso que la Masonería esta conformada por todos aquellos hermanos que de una u otra manera están iniciados en los augustos misterios y que mas allá de lo que digan los Landmarks que son esos limites que nos diferencian debemos pensar y tratarnos al ser reconocidos como hermanos.   

Considero  que la regularidad masónica no solo es cumplir de manera correcta con todas las leyes que nos rigen, los Landmarck, la constitución, los estatutos y demás leyes, que son las bases fundamentales para el correcto funcionamiento y para que todos los integrantes de la orden hablen el mismo idioma. 

Dejando a un lado la parte legal, se debe considerar que para ser un masón regular hay que asumir de manera seria el compromiso que se adquirió desde el ingreso a los augustos misterios y al taller en sí, asistir con frecuencia al taller en el grado al que pertenecemos y los inferiores nos da regularidad, decorarnos de la debida manera, asumir con verdadera responsabilidad el cargo que de manera temporal nos han encomendado nuestros queridos hermanos y no asumirlo como una banalidad para llenar nuestro ego, estar concentrados y atentos a lo que dicen los queridos hermanos durante el taller es estar regular, estar a plomo con el taller, cumplir con los debidos protocolos es ser regular, tener regularidad en el taller también nos da regularidad.

Más allá de la dicotomía de la participación femenina en la masonería,  participación de la cual tengo serias reservas, considero grave y contradictorio el desconocimiento de unos hermanos hacia otros, mas aun en pleno siglo XXI. Ello carece de sentido coherente, la fraternidad se pierde cuando desconocemos a otro masón por provenir de una corriente francesa o inglesa. Todo el que ha sido iniciado bajo la escuadra y el compas es un Querido Hermano y como tal debe ser reconocido, es esa la verdadera Libertad, Igualdad y Fraternidad.

Comments 1

  1. Comparto esta opinión. Todo bien iniciado es un Q:. H:. Mas:. Sin adjetivos ni adverbios sobre regularidad, sólo en asistencia REGULAR a su Resp:. Log:. justo y necesario para ser regular

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *