Legado de Isabel II

Isabel Alejandra María durante los últimos 70 años fue reconocida como Isabel II Reina del Reino Unido y de los otros Reinos de la Mancomunidad de Naciones. Isabel nació como la primogénita del Príncipe Alberto Duque de York quien para la época sería el segundo en la línea de sucesión al trono británico y quien luego de la abdicación de su hermano el Rey Eduardo VIII se convertiría en el nuevo rey Jorge VI, haciendo de Isabel de apenas diez años la heredera al trono.

Durante los siguientes años de su vida se dedico a recibir una formación en diferentes áreas del conocimiento sobre todo en ramas del arte, historia literatura y ciencias sociales.

Desde la adolescencia y al inicio de su etapa adulta, Isabel o Lilibeth como era conocida entre sus familiares demostró un interés particular de solidaridad con el pueblo que algún día debía regir. Junto con sus familiares permaneció en Londres durante el bombardeo de la ciudad por parte del régimen nazi, llegando a enviar mensajes de alientos a los residentes británicos. De igual manera sirvió como subalterna de Servicio Territorial Auxiliar, similar a la reserva de soldados en la división de mujeres.

Después de ello Isabel se casaría con quien sería más adelante el Príncipe Felipe, desde su matrimonio y como ya confirmada segunda al mando se dedico a visitar los diferentes territorios de ultramar o naciones de la mancomunidad, siendo muchos de estos lugares visitados por primera vez por alguien relacionado con la corona.

Luego de la muerte de su padre Isabel seria coronada como Isabel II, si bien no la monarca más joven alguna vez coronada si es la mas longeva y duradera al mando. El suyo fue un reinado de constante cambio, sometido a la acción y escrutinio público.

Durante su labor Isabel II se dedicaría a promover diferentes organizaciones benéficas y a fomentar la unión entre naciones de la mancomunidad, hecho que queda reflejado en muchos referendos en donde la abolición de la monarquía no fue la opción ganadora. De igual manera su figura siempre fue una figura de apertura cultural una muestra de ello fue la posibilidad de diferentes artistas de promover sus canciones como los Sex Pistols God Save the Queen, los Beatles con Her Majesty, su aparición en eventos como los JJOO de Londres 2012, sus mensajes de navidad, entre otros. Vale la pena destacar que mientras vivía inspiró a muchos cineastas a producir series y películas en torno las diferentes épocas de su vida.

El suyo es un legado de estoicismo, muchas veces anteponiendo la corona por encima de las relaciones familiares. Así mismo, se puede decir que su reinado fue sometido al paso de diferentes etapas progresistas que hoy en día no serian de gran impacto pero que en su momento lo fueron.

Finalmente se puede decir que tras la muerte de la reina se dará comienzo a una nueva era en donde lo pragmático y la importancia de instituciones monárquicas como la británica serán puesta a pruebas y se analizará el efecto que el reinado de Isabel II tuvo en la percepción de la sociedad a la corona.

Bibliografía:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.