Los 10 mandamientos del estoicismo

Estoicismo

El estoicismo es un principio de vida ético que se fundamenta en tener el control de nuestros sentimientos y emociones. En contraste a lo que algunos piensan el estoicismo no se basa en reprimir nuestros sentimientos sino en mantener nuestros pensamientos claros en situaciones difíciles. El filósofo Epicteto hacía referencia a que el vivir en tranquilidad en aun en periodos difíciles de nuestra vida corresponde a vivir en armonía y estar en paz con uno mismo.

Dentro de esta corriente de pensamiento y actitud para la vida se han establecido una serie de principios o reglas necesarias y que deben ser puestas en prácticas.

Memento Mori

La primera de ellas es la de Memento Mori, la cual se basa en adquirir conciencia de que tarde o temprano vamos a morir. En este principio el individuo debe reconocer que la vida no es corta, sino que muchas veces perdemos tiempo realizando cosas innecesarias que nos hacen perder tiempo. Por lo tanto, es importante mantenerse enfocados en realizar cosas que de verdad sean realmente productivas.

Amor Fati

Amor al destino o amor a lo que se hace, esta máxima usadas por muchos filósofos y pensadores consiste en comprender que muchas veces las cosas que creemos hacer por casualidad o azar no siempre son así, sino que muchas veces fueron una serie causales de eventos que nos llevaron a realizar estas labores y que por lo tanto se deben realizar con buena disposición a fin de ser feliz y tener un mejor rendimiento.

Fateri Errata

Este principio está relacionado a ser capaces de realizar autocritica y autoevaluación, evitar caer en el vicio de no evaluarlos a nosotros mismos, debido a que ello permitiría la continuación y acrecentamiento de desvirtudes que frenen nuestro crecimiento. Sin embargo, es importante reconocer que este principio no se trata solo de realizar una autocrítica continua, sino tambien de ser capaces de percibir que dicha autocritica debe ir enfocada en búsqueda de una mejora.

Infortuni Vivente

Consiste en prepararse para la desgracia, esto quiere decir que habrá ciertas etapas en nuestras vidas donde tendremos lo necesario o muchas veces más de los necesario, pero que como individuos estos golpes de fortunas son efímeros y que más tarde o temprano existirán cambios bien sean a nivel familiar o a nivel de estabilidad financiera para los cuales debemos estar preparados. Es por ello por lo que se requiere frugalidad y mesura en tiempos de prosperidad.

Apathéia

Es el principio de ecuanimidad y control de nuestras emociones, hace referencia a no suprimir sino más bien en saber potenciar cada una de nuestras emociones y sentimientos. Para ello es importante identificar nuestras emociones, y luego saber transformarlas. En este caso por ejemplo no dejar que emociones como el miedo nos paralicen sino saber sacar provecho como gestionarlo en prudencia. Otro ejemplo sería convertir una emoción como la duda en curiosidad, algo que se ve reflejado en nuestro camino en la masonería.

Synpathéia

Esta regla hace mención de la solidaridad que debemos expresar con nuestro amigos y compañeros, ya que muchas veces de manera individual solemos pensar que lo que afecta al otro no lo hará con nosotros, sin embargo, esto está alejado de la realidad ya que todos formamos parte de un conjunto universal, en donde la fuerza de una cadena es tan fuerte como la fuerza de su eslabón más debil. Es por ello que el fortalecimiento de una estructura no es de sus elementos sino de todos sus componentes.

Comprehendo adventu

Tratar de mirar las situaciones que se presenten en nuestra vida no siempre de nuestra misma perspectiva, sino desde posiciones diferentes. Esto debido a que ante ciertas circunstancias podemos tener una posición de privilegio ante ciertas cosas y esto limita nuestro panorama, es por ello que debemos saber cuándo salirnos de nuestro de tribuna de confort y ver las cosas desde diferentes escenarios.

Neutrum Moralis

Es el principio de mantener una neutralidad moral hacia algunos eventos y situaciones, debido a que muchas veces las opiniones que tengamos sobre situaciones o acontecimientos previos pueden influenciar nuestro juicio y acciones. Esta ley no establece que tengamos acciones neutras, sino que más bien sepamos como interpretar las cosas no desde una escala de contraste de cosas buenas o cosas malas, sino como estas como estas situaciones nos permitirán actuar de manera adecuada.

Proháiresis

Hace referencia al libre albedrio es que tanto podemos controlar las decisiones de las personas y saber que existen ciertas situaciones que, aunque queramos controlar el desenlace de ellas no depende de nosotros, por lo tanto, pasa por aceptar que hay factores externos que hacen parte de nuestras vidas y que el intentar controlarlos o influenciarlos en algunos casos puede ser tarea perdida.

Circulus Virtuoso

Esta última máxima hace mención las buenas compañías, al tipo de personas que permitimos estar entre nosotros, se dice que, aunque debemos practicar la simpatía esta práctica debe tener un límite, ya que debemos evitar tener personas que siempre mantengan actitudes negativas como el irrespeto, la indiferencia y la melancolía ya que a la larga en lugar de potenciar nuestro crecimiento y desarrollo personal lo estancan.

Comments 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *