Sun Tzu y El Arte de la Guerra.

Por: Nicolás Hoyer.
Sun Tzu fue un general y estratega chino que vivió alrededor del siglo Vantes de Cristo.  Su colección de escritos es el legado más antiguo sobre la estrategia en batalla y guerra que hay. A pesar de su antigüedad los consejos de Sun Tzu siguen manteniendo vigencia no solo en cuanto a guerra se refiere, si no también es ocupado por grandes empresas o por las mismas personas en su vida diaria.

Los historiadores se han cuestionado si Sun Tzu fue o no una figura histórica auténtica. Tradicionalmente se le sitúa en el período de las primaveras y otoños de China (722-481 a. C.) como general militar al servicio del rey Helü de Wu, Los estudiosos modernos aceptan su lugar histórico al situar la creación de El arte de la guerra en el período de los Reinos combatientes (476-221 a. C.) con base en las descripciones militares del texto y a la similitud de su prosa con la de otros trabajos creados a comienzos de la etapa de los Reinos Combatientes.

El arte de la guerra es un libro escrito por el general Sun Tzu hace aproximadamente 2.500 años en la antigua China.

Es un tratado sobre práctica militar y estrategia de guerra que se fundamenta en principios de la doctrina taoísta.

El arte de la guerra, en este sentido, es un texto que nos ayuda a comprender mejor la naturaleza de los conflictos y a analizar y evaluar las mejores alternativas para su solución.

Algunas de las enseñanzas fundamentales del libro son que lo ideal es vencer sin luchar y que la guerra se basa en el engaño y la confusión del enemigo. Asimismo, se destaca la importancia de saber ajustarse a las condiciones, ser capaces de defender las ventajas, aprovechar las oportunidades y tener claridad de visión y un sólido liderazgo.

Es considerado uno de los mejores y más vigentes libros de estrategia militar de todos los tiempos. Sus advertencias han tenido influencia a lo largo de la historia sobre grandes estrategas de la guerra y la política de Oriente y Occidente, como Nicolás Maquiavelo, Napoleón Bonaparte o Mao Zedong.

Este es un libro muy interesante para mí ya que soy amante de las culturas orientales y sus personajes, asumo que fue dirigido a los militares y políticos chinos, con tal éxito que a través de la historia ha establecido una forma particular de pensar acerca de la guerra, una filosofía para liderar en combate, pero no solo en combate ya que se ha usado como política en corporaciones de gran éxito mundial.

Ha transcurrido mucho tiempo desde su escritura, y todavía son usado como una referencia, para enseñarla en las aulas de los institutos militares, y universidades, como elemento clave para la conducción de tropas, ejércitos e inclusive empresas. Y con seguridad en el futuro seguirá siendo importante y por consiguiente aplicable.

La conducta de la guerra es fundamentalmente un proceso de competencia humana, la cual requiere del conocimiento de la ciencia y la creatividad del arte, pero al final dominada por el poder de la voluntad humana. Además de que sin guerra no habría paz.

Y como dijo Julio Cesar una vez: “Si vis pacem, para bellum” o bien “Si quieres la paz, prepara la guerra”

Entonces se preguntarán porque es necesario saber El Arte de la Guerra en tiempos modernos:

La razón es que el mundo en el que vivimos es constantemente competitivo y malévolo, en la política, en los negocios en el deporte e incluso en las artes.  Vamos a enfrentarnos con enemigos que harán casi cualquier cosa por tomar ventaja y ganar. La guerra no es necesariamente entre dos ejércitos esto puede ser una batalla interpersonal la cual tiene sus pros y sus contras, esto se debe a que muchos psicólogos y sociólogos han sostenido que es por medio de un conflicto que los problemas se resuelven y las diferencias reales se concilian.

La forma ideal que nos enseña Sun Tzu es que a sus ojos vencer sin derramar sangre es la forma ideal de ganar la Guerra; explotar las debilidades psicológicas del adversario, manipulándolo para que así tome posiciones precarias, induciéndole sentimientos de frustración y confusión, una estrategia como ésta puede lograr que la otra parte se desplome mentalmente antes de rendirse físicamente, todo esto para no incurrir en los costos de la Guerra, Sun Tzu habría estado impresionado con la evolución que ha tomado la guerra conforme pasan los años, incluso a esta nueva estrategia se le calificó como una nueva forma de Guerra.

Esto nos lleva a un punto clave del Arte de la Guerra que nos plantea

Sun Tzu:

‘’En consecuencia un ejército victorioso gana primero y entabla la batalla después:

un ejército derrotado lucha primero e intenta obtener la victoria después’’.

Este es un punto muy importante que: En la vida, en los negocios, en el deporte siempre se debe de tener una estrategia y una preparación antes de ir a la guerra.

Un ejemplo muy palpable sería que fueras a correr un maratón a lo que se refiere Sun Tzu es que el ejército victorioso o sea tú debes de ganar primero ¿Y cómo vas a ganar primero?

Pues preparándote con mucha anticipación, no puedes correr 42 km sin antes haber acostumbrado a tu cuerpo a soportar el dolor, tu umbral del dolor debe ser muy grande para que tu cuerpo soporte el castigo al que lo vas a someter, tienes que acostumbrarte a la hidratación, a dormir lo suficiente para recuperar tu cuerpo y comer los nutrientes necesarios. Una vez que hagas eso entonces irás a la guerra, o sea a la carrera y vencerás esto nos lleva a otro punto clave del Arte de este ejemplar:

´´Si sólo puedes sobrevivir en un terreno luchando con rapidez, y si es fácil morir si no lo haces a este se le llama terreno mortal.

 Si las tropas caen en un territorio mortal todo el mundo luchará de forma espontánea.

Por esto se dice sitúa a las tropas en un terreno mortal y sobrevivirán´´.

La mejor forma de ejemplificar este punto es la expedición y la conquista de México por Hernán Cortés quién después de zarpar de Cuba con 11 naves y sin previa autorización de Diego de Velázquez reclutó a 500 hombres y fue a buscar fortuna al oeste de Cuba y al llegar a Veracruz México se dio cuenta que entre sus reclutas había hombres leales a Diego de Velázquez los cuales quería encargar un poco de oro y regresar a Cuba con sus mujeres y familias.

Esa mentalidad no le servía a Cortés puesto que su intención principal era la conquista de México, una noche varios de esos reclutas intentaron robar una de las 11 naves para regresar a Cuba y fue cuando Cortes se vio obligado a tomar cartas sobre el asunto y ese mismo día mandó a hundir las naves de esa manera, no les quedaría otra opción a los soldados que resignarse y luchar hasta el final, lo cual les dio resultado puesto a que dos años después de la destrucción de las naves y con la ayuda de otros pueblos indígenas. El ejército de Cortés sitió Tenochtitlán y conquistó el imperio azteca.

La gente cambia de conducta sólo si tiene que hacerlo, esto nos lleva al último punto clave de este resumen de la filosofía milenaria de Sun Tzu:

´´Por consiguiente se dice que si conoces a los demás y te conoces a ti mismo,

Ni en cien batallas correrás peligros;

Si no conoces a los demás pero te conoces a ti mismo; perderás una batalla y ganarás otra;

Si no conoces a los demás ni te conoces a ti mismo correrás peligro en cada batalla´´.

Esta es otra de las valiosas enseñanzas del general Sun Tzu que se podrían utilizar en nuestra vida diaria; Conocerte a ti mismo es una de las cosas más difíciles que puede hacer una persona puesto que ninguno de nosotros nos sabemos criticar y es muy poca la gente que sabe aceptar críticas constructivas.

Supongamos que eres de esas personas que todos los días llega tarde al trabajo o a la universidad y no te has puesto a pensar ni has tomado las acciones adecuadas para cambiar tu situación. Después de analizar tu situación te das cuenta que te la pasas procrastinando el tiempo viendo la televisión, viendo las redes sociales hasta la una de la mañana, es por eso que no te puedes despertar temprano y por ende llegar temprano al trabajo o a la universidad. ¿Qué es lo que tenemos que hacer?

Pues evitar tener el celular, la tableta o el televisor en la habitación. por lo contrario, debes establecer una hora específica para dormir y leer un libro te ayudará a conciliar el sueño.

En este caso la victoria es en contra del enemigo interno.

¡Conquístalo!  y ni en cien batallas correrás peligro.

En conclusión, la vida es una batalla y contienda y te enfrentarás constantemente con situaciones desagradables, relaciones destructivas, compromisos riesgosos.

Tus enemigos no son un sistema compuesto por el gobierno, la economía o la sociedad que nos rodea, el único enemigo al que nos enfrentamos son las inseguridades y ataduras que nos anclan a un ciclo repetitivo de conductas poco productivas, es por eso que el arte de la guerra nos comprende un sinfín de enseñanzas que nos ayudaran a conquistar el éxito de nuestras metas.

Comments 1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *